dissabte, 22 de maig del 2010

Miguel Hernandez

Oscar Chaparro


5. Comentario de diversos poemas del autor: interpretación del contenido, figuras retóricas, búsqueda de palabras en el diccionario, etc.


El amor ascendía entre nosotros
El amor ascendía entre nosotros
como la luna entre las dos
palmeras
que nunca se abrazaron.
El íntimo rumor de los dos
cuerpos
hacia el arrullo un oleaje trajo,
pero la ronca voz fue
atenazada,
fueron pétreos los labios.
El ansia de ceñir movió la
carne,
esclareció los huesos
inflamados,
pero los brazos al querer
tenderse
murieron en los brazos.
Pasó el amor, la luna, entre
nosotros
y devoró los cuerpos solitarios.
Y somos dos fantasmas que se
buscan
y se encuentran lejanos.

Contenido:
Se muestra un gran aprecio y amor hacia una persona y el poema expressa el dolor que siente porque no pueden estar juntos.

Figuras retóricas:

Comparación” El amor ascendía entre nosotros como la luna entre las
dos palmeras”.
Personificación “la luna entre las dos palmeras que nunca se
Abrazaron”.
Hipérbaton “Pasó el amor, la luna, entre nosotros y devoró los cuerpos solitarios”.

Palabras diccionario:
Pétreos: pedregoso




Fue una alegría de una sola vez
Fue una alegría de una sola
vez,
de esas que no son nunca más
iguales.
El corazón, lleno de historias
tristes,
fue arrebatado por las
claridades.
Fue una alegría como la
mañana,
que puso azul el corazón, y
grande,
más comunicativo su latido,
más esbelta su cumbre
aleteante.
Fue una alegría que dolió de
tanto
encenderse, reírse, dilatarse.
Una mujer y yo la recogimos
desde un niño rodado de su
carne.
Fue una alegría en el amanecer
más virginal de todas las
verdades.
Se inflamaban los gallos, y
callaron
atravesados por su misma
sangre.
Fue la primera vez de la alegría
la sola vez de su total imagen.
Las otras alegrías se quedaron
como granos de arena ante los
mares.
Fue una alegría para siempre
sola,
para siempre dorada,
destellante.
Pero es una tristeza para
siempre,
porque apenas nacida fue a enterrarse.






Contenido:
Miguel Hernández habla de su hijo que duro poco, que supuso una gran alegría para él y su mujer pero que ahora supone una gran tristeza para el resto de sus vidas

Figuras retóricas:
Comparación ”Fue una alegría como la mañana”
Paradoja “Fue una alegría que dolió de tanto encenderse, reírse,
Dilatarse”.
Hipérbaton ”Las otras alegrías se quedaron como granos de arena
ante los mares”.

Palabras diccionario:
Aleteante: Mover los brazos como si fueran alas de arriba abajo.






3. Ideas más importantes del estudio sobre El rayo que no cesa
(sólo los apartados señalados)

Simbologia:

El rayo que no cesa, significa el
vigor de las furias del mundo
agresivo que rodean al poeta
convertido en fuerza cósmica.
Es el rayo atmosférico o el rayo
solar como identidad cósmica
inagotable

El Toro
El poeta se enaltece con la nobleza del toro de lidia, los atributos del toro son una reafirmación de la virilidad, es un símbolo de bravura pero sobre todo, es símbolo de un animal que no esta hecho para la humillación a la que se le somete en las corridas de toros, tan divertidas y apasionantes para algunos.

El amor
Con el amor se ilusiona Miguel Hernández, el amor platónico finalmente, buscando a su soñada diosa para darle el sentido a su poesía.
Más tarde entra en el mundo real y se centra en el desamor con un tono muy penoso.
Se obsesiona con el color blanco de la almendra por su parecido a la piel suave, como la piel de su soñada dama.




La muerte
La muerte es un tema que el poeta repite muchas veces en El rayo que no cesa. La muerte aparece representada con una imagen muy espantosa y horrorosa.

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